"Similar cura similar"

Fundador y creador de la denominación es el médico aleman Dr. med. Samuel Hahnemann (1755-1843). Derivó la denominación homeopatía del griego. Homoios significa similar y pathos, dolencia. Homeopatía significa literalmente "dolencia similar".

A diferencia de la medicina tradicional, la homeopatía no trata enfermedades, sino a personas enfermas. Para la homeopatía el cuerpo sano es un sistema en equilibrio. El cuerpo enfermo, un sistema en desequilibrio.

La homeopatía da impulsos y intenta regular el cuerpo, así este tiene la posibilidad, de recuperar su equilibrio natural mediante su propia fuerza. Los homeópatas buscan la causa de una dolencia en el complejo humano, en su unidad física y emocional y tratan al humano entero, en consideración de todos sus síntomas. El tratamiento homeopático envía estimulos similares a la dolencia para ayudar al cuerpo a vencerlos. Según la regla Similie de Samuel Hahnemann: la homeopatía no es una terapia pasiva, sino una ayuda para la autoayuda. Estimula las fuerzas de defensa del cuerpo, aumenta la capacidad del organismo de reacción, regulación, adaptación y regeneración.

Ejemplo:

Tomamos la ortiga, para ilustrar como funciona el principio de la terapia. Todos sabemos: la ortiga causa vesículas pruriginosas y dolorosas. Este efecto lo utilizan los homeopatas según el principio del Simile. Aplican Urtica urens, la ortiga pequeña, para el tratamiento de enfermedades con dolencias similares, tales como quemaduras leves, urticaria y picaduras de insectos.

En casos de enfermedades agudas la homeopatía ha demostrado ser una terapia exitosa en:
  • Resfriados
  • Dolores de cabeza
  • Problemas intestinales, de estómago, etc.
La homeopatía ha demostrado éxitos considerables con enfermedades crónicas:
  • Alergia al polen y neurodermitits
  • Inflamaciones crónicas y enfermedades de intestino
  • Dolencias reumáticas con problemas de articulaciones, columna y isquiatico
No obstante hay afecciones enfermas, en los que las fuerzas de autocuración estan bloqueadas y causadas por la falta de una substancia (por ejemplo diabetes). Aquí la homeopatía  encuentra sus limites.